¿Qué es el Certificado de Dotación Sanitaria?
El Certificado de Dotación Sanitaria o Certificado de instalación de agua potable y alcantarillado, es un documento que certifica la capacidad de una propiedad para suministrar agua y alcantarillado de manera adecuada a sus usuarios. Este documento es necesario para obtener recepción final de obras en la municipalidad.
A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir para obtener el Certificado de Dotación Sanitaria:
- Obtención del certificado de factibilidad: Es necesario obtener el certificado de factibilidad por parte de Aguas Andinas, lo cual se puede realizar a través de su página web o en sus oficinas.
- Desarrollo de los proyectos de agua potable y alcantarillado: Se deben desarrollar los proyectos de agua potable y alcantarillado, los cuales deben cumplir con los estándares y normativas correspondientes.
- Ingreso y aprobación de proyecto informativo: Se debe presentar el proyecto informativo ante Aguas Andinas, el cual será revisado y aprobado.
- Solicitud de presupuesto de instalación de medidor de agua y/o unión domiciliaria: Si se requiere una conexión nueva o un aumento de diámetro, se debe solicitar un presupuesto de instalación de medidor de agua y/o unión domiciliaria.
- Ingreso y aprobación de proyecto definitivo: Una vez terminada las obras se debe presentar el proyecto definitivo ante Aguas Andinas para su revisión y aprobación.
- Obtención del Certificado de Dotación Sanitaria: Finalmente, se obtiene el Certificado de Dotación Sanitaria, para que usted pueda obtener recepción final en la municipalidad.
¿Cuánto demoran los trámites en Aguas Andinas?
El tiempo para obtener el Certificado de Dotación Sanitaria puede variar dependiendo del caso. En condiciones favorables, puede demorar aproximadamente 45 días. Sin embargo, si se requiere un nuevo medidor de agua potable y/o unión domiciliaria de alcantarillado, el proceso puede demorar 45 días adicionales.
Es importante destacar que el tiempo también puede variar dependiendo de la velocidad de respuesta de Aguas Andinas a cada paso del proceso. Cabe mencionar que Aguas Andinas no cobra derechos por revisión ni aprobación de proyectos.